Munster Francia

Viajes turísticos baratos
Volver al menú vacaciones 2016 ► Viaje Alsacia y Luxemburgo
Munster Alsacia
Después de recorrer 1700 Km desde nuestra salida en Valencia llegamos a Munster, pequeña localidad del alto Rin aposentada sobre la cordillera de los Vosgos en Alsacia. Esta región se encuentra en el noreste de Francia alrededor de Estrasburgo. ¡Ojo! no confundir con Münster que es un pueblo de Alemania.
En Munster nos alojamos en el Hotel Deybach situado en las afueras del pueblo, un precioso hotel con encanto rodeado de la campiña francesa.
Munster es pequeño y no excesivamente turístico lo que le convierte en un rincón ideal para alquilar una casa rural u hotel para pasar una semana y recorrer todo el valle repleto de pueblos abarrotados turísticamente.
Lo primero que me llamó la atención es que Munster, al igual que muchos pueblos de la zona, no tiene un campanario de iglesia dominando el pueblo, tiene dos: una iglesia católica y otra protestante. Y las dos compitiendo en grandeza. Quizá sea esta la razón por lo que no se ven moros ni burkas por aquí.
¡¡Ah!! y una cruz con Cristo de unos 4 metros de alto en cada pueblo para que no quepa duda que es territorio cristiano. ¡Y a ver quién tiene cojones de profanar cualquiera de esas cruces! Prometo un artículo sobre el tema.
Lo segundo que me sorprendió es la gran colonia de cigüeñas que colonizan los tejados y campanarios de Munster, una estampa única que jamás había visto ni en documentales.
Como la cosa iba de sorpresas, al llegar a Munster para pasear nos encontramos que era el día grande de la fiesta del pueblo, así que mis chicas se arreglaron para la ocasión y nos apuntamos a la fiesta.
Pillamos, por casualidad, un concierto de Trompas de los Alpes en plena vía pública. Fue hermoso y ceremonial, nunca las había oído tocar en concierto, sólo las había escuchado alguna vez resonar por Austria y en Chamonix, pero nunca en concierto.
Las fiestas aquí son muy limitadas, nada que ver con las fiestas ardientes de España, quizá el clima condiciona bastante, no obstante la gente se tira a las calles y acuden todos los granjeros rurales de la zona colapsando el pueblo.
Después del concierto de las Trompas de los Alpes comenzó a actuar el grupo de música y, ¡¡sorpresa!! ¿quien actuaba de gogó? El doble de Miquel Iceta, la "Aceituna Bailonga" en versión francesa. Él sólo ante el escenario y sin vergüenza.
Munster se vistió con sus mejores luces engalonada con la bandera de Francia por todas partes como si de una ciudad facha se tratara. ¡¡Qué cosas más raras hacen los franceses en Francia!!
Y como en todos los actos importantes desde la Última Cena, la fiesta culminó entorno a una mesa, y en Munster, además, lo hacen en mesas colectivas que los restaurantes sacan a la calles para que los vecinos se mezclen todos juntos, pero no revueltos.
Nosotros nos pedimos una tarte flambée, quiche lorraine y un pastel de carne empanada, todo típico de Alsacia. Todo esto con unas cervezas y al hotel a enredar un rato.
♦ Quizá te interese ver ► Turismo gastronómico